sábado, 4 de abril de 2009

La dama del alba



Sinopsis

Acto I

La familia reunida a la cena. En la conversación, se pone de manifiesto que la madre misteriosamente ha perdido una hija, Angélica, supuestamente ahogada en el remanso del río que pasa por el pueblo, hace cuatro años. Angélica se había casado con un joven llamado Martín tres días antes de su muerte. Su cuerpo nunca fue encontrado, por lo que la madre se lamenta de no haberle podido darle sepultura. La obra se inicia en el aniversario de su muerte. La Peregrina aparece en la puerta. En Asturias la tradición folclórica dice que los peregrinos que hace el Camino de Santiago, es decir, que se dirigen a Santiago de Compostela, llevan bendiciones a las casas que visita, por lo que, aún cuando no la conocen, la reciben con hospitalidad. El abuelo sabe que conoce a la Peregrina, pero no recuerda de dónde. Los niños juegan con ella y ella se ríe de un modo que asusta a los niños. Dice que nunca había reído antes. También le sorprende encontrar dentro suyo un corazón que late. La criada de la casa lleva a los niños a acostar, y la Peregrina se duerme. El abuelo se queda pensando de dónde conoce a la Peregrina.

Acto II
En el mismo lugar, minutos después. El abuelo se da cuenta de que la Peregrina es La Muerte; la reconoció porque había tenido a la Muerte cerca suyo cuando estuvo en un accidente ocurrido en una mina años atrás, accidente en el que murió mucha gente del pueblo. El abuelo despierta a la Peregrina, le dice que la ha reconocido y le pide que deje a su familia tranquila, puesto que ya han sufrido demasiado. La peregrina manifiesta que no le sorprende que la haya reconocido ya que según ella quienes están cerca suyo nunca la olvidan y también dice que había llegado a la casa para llevarse a Martín, pero ella perdió su oportunidad cuando se quedó dormida después de haber estado jugando con los niños. La muerte-que se describe en términos muy humanos en la obra-explica que no es más que el cumplimiento de su misión. Mientras tanto, Martín trae a Adela, una joven que intentó matarse en el río. La peregrina le comenta al Abuelo que volverá en 7 lunas.

Acto III
Adela se convierte en parte de la familia, inconscientemente comienza a tomar el papel que Angélica había tenido una vez, como hija y hermana. Ella intenta hacer feliz a la madre por llevar la ropa de Angélica y tratando en lo posible a parecerse a Angélica. Han pasado siete lunas desde el Acto II y es la noche de San Juan, noche de milagros y de baile alrededor de las hogueras. En el pueblo se prepara una gran fiesta. Llega la Peregrina tal como se lo comentó al abuelo, pero, está confundida acerca de cual es su misión. Provoca una reunión entre Martín y Adela, y escucha sin ser vista. En esa conversación, Martín le revela a Adela dos secretos:

1) Angélica no ha muerto, sino que, cuando creyeron que se había ahogado, en realidad huyó con un amante. Martín no lo había revelado a su familia para no arruinar los recuerdos que la Madre y el pueblo tienen de Angélica.

2) Aunque ha sido duro y no se ha hablado mucho de Adela, él está realmente enamorado de ella. Martín también describe que en el pueblo los chismosos dicen que Adela está sustituyendo a Angélica, y sugieren que terminará por hacer pareja con Martín. Martín decide que debe dejar de proteger a Adela de los chismorreos del pueblo, y, sabiendo que Angélica vive, no puede cortejarla libremente como quisiera. Adela se queda llorando, porque ella también ama a Martín. Deciden pasar esa noche bailando en la fiesta del pueblo y olvidar que Martín partirá al día siguiente. La Peregrina le dice al abuelo que, después de escuchar esa conversación, tiene en claro para qué vino a la casa.

Acto IV
Angélica regresa durante la fiesta de San Juan, sin ser vista por nadie en el pueblo. Se encuentra con la Peregrina, y le cuenta que ha sido miserable y que su amante la ha abandonado. Ella quiere retomar su vida anterior. La Peregrina le dice que no es posible porque ya ha sido sustituida por Adela, y que provocará más dolor a su familia, puesto que su madre, su abuelo, su marido y sus hermanos han logrado rehacer su vida. La peregrina le muestra que ha perdido todo, y que sólo puede salvar el buen recuerdo que de ella tienen los que la amaron, proponiéndole unirse a ella en el río (es decir, a cometer suicidio). En la última escena, gente del pueblo encuentra el cuerpo de Angélica en el remanso; ellos creen que el cuerpo se ha conservado después de 4 años de estar en el río. La madre grita finalmente de alegría al haber recuperado el cuerpo de su hija para poder sepultarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario