Al pie de la letra

Distraídos
Distraídos no es un lugar específicamente sobre ortografía, supongo que ni siquiera hubieran pensado los responsables acabar siendo comentados en un sitio tan específico como éste. En realidad su tema es el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad e Impulsividad (TDA-H) y, entre otras cosas, sus autoras ofrecen: "información precisa, breve y entretenida para los que se aburren rápido y no les gusta leer mucho" y también "información precisa, no tan breve ni tan entretenida para los que necesitan conocer más sobre el tema".
Entonces ¿qué hace ese sitio aquí? Lo encontré por casualidad, porque puse en google 'ortografía y distracción' y me llamó la atención que apareciera el nombre 'distraído' en una página web. Fue una intuición y no me equivoqué.
En la columna 'Recursos didácticos' me encontré con dos links que me parecieron bastante adecuado con lo que yo buscaba. El link 'Actividades para el aula' me llevó a una página nueva me encontré con documentos como 'La Caja de palabras mágicas'. El otro link que me interesó, dado el tema con el que estaba, fue el de 'Programas de lengua' donde hay programas descargables para jugar con las letras y el vocabulario.
Hay, además, programas descargables para matemáticas, para el fomento a la lectura, desarrollo de la atención, programas de inglés...
No sigan leyendo y vayan al sitio e investiguen. Se acercarán a un mundo que, desgraciadamente, suele ser bastante desconocido:
www.distraidos.com.ar

Un barco cargado de...

Un juego bastante simple, pero que ayuda bastante, no sólo para la ortografía, sino también para la adquisición del léxico y le memorización. Es muy adaptable para diferentes edades y niveles.
Materiales: Una pelota.
Proceso: La consigna es 'Carguemos un barco con palabras que comienzan por (elegir la letra, por ejemplo: que comienzan por 'c')...
Los alumnos se irán pasando la pelota, cuando la pelota les llegue tendrán que decir una palabra nueva.
Antes de iniciar el juego se pueden poner las reglas entre todos, sólo como ejemplo:
a. No se pueden repetir palabras.
b. No se pueden usar verbos conjugados.
c. No se pueden usar palabras en plural.
d. Se van a escribir las palabras que vayan apareciendo en el pizarrón.
También podemos usar diferentes grados de dificultad: los más pequeños pueden añadir sólo una nueva palabra, los más grandes deberán repetir toda la retahíla de palabras dichas hasta el momento (en este caso, mejor no escribir las palabras en el pizarrón, la memoria no trabajaría).