martes, 14 de abril de 2009

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

1. ¿Qué es una carta de presentación?. El curriculum debe ir siempre acompañado de una carta de presentación, que debe limitarse a explicar por qué se presenta el currículum, pero no debe ser un duplicado de éste.
La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Curriculum Vitae.

Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante u tiempo).

¿Para qué es útil la carta de presentación?
- Marca la diferencia con el resto de candidatos.

- Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista.

- Muestra tu motivación.

- Refleja tu habilidad de comunicación escrita.
El primer objetivo de la carta de presentación es individualizar al candidato (o la candidata) para un puesto de trabajo y, en segundo lugar, debe exponer la información que no tiene cabida en el curriculum. La carta de presentación puede responder a dos motivos: puede servir para contestar a un anuncio en prensa o a una convocatoria de ayuda, o bien para ofrecerse a una empresa o entidad, enviándola por iniciativa propia. Si la oferta ha surgido de un organismo oficial (ayuntamiento, diputación, cabildo, universidad pública, etc.) se debe redactar una solicitud, en lugar de una carta de presentación.

2. ¿Cómo se elabora una carta de presentación? Cada carta requiere un trata-miento distinto, pero el esquema general puede ser el mismo en todos los casos. A la hora de redactar una carta de presentación se debe atender a algunos ASPECTOS FORMALES, entre los que destacan:
* Se debe presentar siempre en papel blanco, nunca en papel cuadriculado o rayado. Debe presentarse en formato DIN A4.
* Se debe emplear los márgenes adecuados (3 cm a cada lado) y dejar más espacios entre los párrafos.
* Debe ser breve. Su extensión no debe ser mayor que un folio
* Se puede presentar mecanografiada o manuscrita
* Se debe tener muy en cuenta que no contenga tachones, borrones ni faltas de ortografía
* Siempre ha de ir firmada
* Debe ser original, nunca una fotocopia
* Debe redactarse de forma cuidadosa, expresando de forma concreta lo que se quiere transmitir. El texto debe ser claro, con frases cortas y debe estar estructurada en párrafos.
* Su contenido debe ser personalizado y adaptado a los requerimientos de la empresa o del organismo a que va dirigida.
* Si se tramita a una empresa, debe ir dirigida a la persona encargada del personal o de los recursos humanos. Si se trata de una empresa de selección de personal, se debe remitir indicando el nombre comercial de dicha empresa.
* Nunca se deben utilizar fórmulas que suenen a petición desesperada, como por ejemplo: "después de llevar unos cuantos meses buscando un puesto de trabajo,..."

En cuanto al CONTENIDO, la carta de presentación consta de las siguientes partes:
1. Al principio, a la izquierda se deben escribir el nombre y los apellidos, la dirección, el código postal, la población y el teléfono (se puede hacer constar el horario a que estamos localizables) del autor de la carta. Un poco más abajo se escribirá el nombre y la dirección del destinatario, así como la referencia (en caso de que el anuncio al que se responde tenga una referencia)
2. En el saludo o encabezamiento, si no se sabe si la persona a que se dirige la carta es hombre o mujer, se debe escribir "Señor/a", seguido de una coma.
3. A continuación, en el primer párrafo se debe explicar el objetivo de la carta. Según el motivo por el que se escribe, se puede comenzar diciendo:
En respuesta al anuncio aparecido en El Periódico el pasado día 16 de noviembre, le adjunto mi currículum y una fotografía, tal como se indicaba.
En respuesta a la convocatoria de ........................................... le adjunto mi currículum y una fotografía como indicaban.
Con esta carta les envío mi curriculum por si pusiera ser de su interés en un próximo proceso de selección de personal.
4. En el segundo párrafo hay que explicar por qué se está interesado en el puesto de trabajo o en la beca exponiendo las aptitudes que uno posee, destacando aquello que más se ajusta a las necesidades expresadas por quien ofrece el empleo o la beca. En una palabra, se trata de establecer la relación entre la oferta y el currículum del solicitante. Se debe hacer una breve argumentación para valorar algunos puntos del curriculum. Por ejemplo,
Ustedes desean encontrar para este puesto de trabajo a una persona diplomada en ........................... Por mi formación y mi experiencia profesional como ............................ creo estar capacitado para ocupar la plaza que ofrecen.
5. El tercer párrafo debe dedicarse a la solicitud de una entrevista personal para comentar algunos de los puntos citados en la carta o en el curriculum:
A fin de ampliar o comentar algún aspecto de mi formación o de mi experiencia profesional, solicito una entrevista y la posibilidad de poder participar en las diferentes pruebas de selección.
6. Despedida: No se debe usar fórmulas complicadas o rebuscadas del tipo de "siempre a su disposición". Se debe tratar de encontrar un final que demuestre interés por tener próximamente una entrevista:
En espera de sus noticias, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente
Con el deseo de que no podamos entrevistar próximamente les saluda muy atentamente,
7. Firma
8. Lugar y fecha.
Es muy importante guardar siempre copia de todas las cartas enviadas, a fin de facilitar posteriores contactos.


Consejos prácticos



- Debe ser dirigida a alguien en particular (no a la att. Responsable dpto./selección).

- Considérala como una carta de negocios, profesional.

- Nunca más de una página.

- Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el curriculum).

- Explicación breve de lo que ofreces y quieres, sin olvidar que tiene que estar en concordancia con lo que la empresa necesita..

- Destaca de tu curriculum sólo aspectos muy relevantes para el puesto (habilidades, capacidades, logros). No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vital en la carta de presentación.

- Tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempeñar las funciones.

- Muestra entusiasmo e interés por la empresa.

- Revisa tu ortografía y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta.

- Frases cortas, concisas pero con riqueza de vocabulario. No más de cuatro o cinco párrafos.

- Evita expresiones muy formales y hechas. La carta es a medida de lo que quieres conseguir.

- Utiliza verbos de acción. Nunca “tutees”. Siempre usa el “usted”.

- No abuses del “yo”, puede dar una imagen egocéntrica del candidato. No empieces los párrafos usando el “yo”.

- No copies cartas o párrafos utilizadas anteriormente para otros procesos de selección.

- Escribe la carta de presentación de forma creativa, orientada al cliente (la empresa), sé flexible y dispuesto siempre a trabajar en equipo y aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario